Pin It

Foto: Granma.Foto: Granma.Guatemala, 24 jun.- Embajadores de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), representados en Guatemala, acudieron a la embajada de Cuba aquí en gesto solidario contra la política hostil de Estados Unidos.

Los representantes de la República Bolivariana de Venezuela, Elena Salcedo; de Nicaragua, Silvio Mora; y de Ecuador, Galo Yepe, compartieron con su homólogo cubano, Carlos de Céspedes, la indignación por las declaraciones del presidente Donald Trump y patentizaron el respaldo al gobierno y pueblo de la isla caribeña.

“En representación de nuestros gobiernos, de nuestros pueblos, queremos manifestarle nuestro rechazo, nuestra indignación, que también nos producen esas actitudes del presidente de Estados Unidos”, expresó la embajadora venezolana.

Y calificó de prepotente, irrespetuosa y arrogante la política que reiteradamente viene mostrando Trump desde su llegada a la Casa Blanca.

Asimismo recordó que “todos los países progresistas son víctimas del acoso imperial y precisamente por eso la ALBA denuncia todos esos atropellos y procura hacerle sentir a los pueblos con dignidad que cuentan con el respaldo de otros países”.

En tanto Yepe ratificó la posición ecuatoriana de apoyo a la autodeterminación de los pueblos y a la decisión de cada país de establecer el gobierno que le plazca, y dentro de los ámbitos democráticos de la ALBA.

“Nicaragua ha sido clara, respaldando a nuestra hermana Cuba, por lo mucho que le debemos y por lo agradecidos que estamos: no solo porque nos dieron de comer, también nos salvaron vidas y nos dieron educación”, afirmó Mora.

Para el embajador nicaragüense, el discurso de Trump fue de dinosaurios y retrocedió los 60 años que tienen ciertos grupos de gentes que quisieran comerse entera a Cuba.

Por su parte, Céspedes aseveró que en la isla no preocupa lo que Estados Unidos pueda hacer a partir de ahora y que más bien, todo esto pudiera convertirse en un bumerán para el mandatario de ese país.

“Él mismo se ha ido haciendo de un muro, que parece ser su especialidad, pero con muchas grietas, y todos sabemos que un muro con grietas al final se rompe”, reflexionó y puso ejemplos de autoridades de algunos estados norteamericanos decididas a estrechar relaciones con Cuba.

Durante el encuentro, los diplomáticos visitantes entregaron a su similar cubano un documento en el cual censuran el bloqueo económico, comercial y financiero por “violar el Derecho Internacional y de la soberanía de los Estados”.

Pero también por ser contrario a los acuerdos adoptados en la Organización de Naciones Unidas, en la que se votó muchas veces a favor de su eliminación.

“Son muchos años demostrando dignidad y valentía por parte del pueblo cubano, que no obstante la pretensión de torcerles el brazo, supo continuar con la cooperación y la solidaridad con todos los países del mundo”, valora.

Conforme con ello, recomienda a Estados Unidos proseguir la ruta iniciada del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, porque “es la única forma de reivindicar la dignidad histórica del pueblo cubano”. (Cadenagramonte)