Pin It

Brasilia, 13 jul (PL) Mientras el presidente Michel Temer permanezca en el poder, Brasil seguirá sangrando, afirmó hoy el diputado del Partido de los Trabajadores (PT) Patrus Ananias ante la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ), de la cámara baja.

Temer está imposibilitado de gobernar porque no hace otra cosa que intentar defenderse de las acusaciones, no es recibido en ningún lugar del país y tampoco tiene comunicación alguna con ningún segmento de la sociedad, subrayó el parlamentario.

Ananias intervino en la reanudación de los debates en la CCJ sobre la admisibilidad o no de la denuncia por corrupción pasiva formulada por la Procuraduría General de República (PGR) contra el gobernante, surgido del golpe parlamentario-judicial perpetrado el pasado año contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff.

Si por un equívoco esta Casa (la Cámara de Diputados) no acepta la acusación, estaremos colocándonos de espalda a la sociedad, sostuvo el legislador petista, quien pidió que el plenario 'se coloque en sintonía con el pueblo brasileño'.

En la jornada de hoy fueron varios los diputados que se refirieron nuevamente a lo que consideran 'vergonzosa compra de votos' por parte del Palacio de Planalto, el cual busca enterrar la denuncia y evitar el juzgamiento de Temer por el Supemo Tribunal Federal, lo que supondría su separación de la presidencia por hasta 180 días.

El gobierno ya gastó millones de reales comprando, de manera clara y abierta, el respaldo de algunos diputados, manifestó el parlamentario del Partido Socialista Brasileño (PSB) Danilo Cabral, quien puntualizó que solo en los últimos días fueron cambiados 20 integrantes de la CCJ con ese propósito.

Brasil no puede seguir paralizado como está, indicó por su parte el legislador de Solidaridad (SD) Laudivio Carvalho y enfatizó que 'solo con tolerancia cero a la corrupción podremos pasar el país a limpio'.

Si hay dudas, que sean sanadas, agregó Carvalho y subrayó que la admisibilidad de la denuncia es la única respuesta que el pueblo necesita recibir.

En medio de la sesión de este jueves, un grupo de jóvenes irrumpió en el salón donde sesiona la CCJ gritando ÂíFuera TemerÂí y reclamando la inmediata convocatoria a elecciones directas.

La votación sobre el informe del relator Sergio Zveiter, del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño y quien se pronunció porque la acusación sea admitida, deberá producirse en lo que resta del día.

Con independencia del resultado que se alcance en este colegiado, la última palabra sobre la admisibilidad de la denuncia la dirá el plenario de la Cámara de Diputados, donde se prevé su análisis y votación mañana.

Para que la acusación de la PGR contra Temer por corrupción pasiva sea aceptada y luego enjuiciada por la Corte Suprema deberá tener la aprobación de 342 de los 513 miembros de la Casa. Con información de Prensa Latina. Foto: Archivo