Pin It

Con un prolongado aplauso, precedido por un minuto de silencio, miles de personas rindieron hoy tributo a las víctimas de dos recientes atentados terroristas que sacudieron a las ciudades españolas de Barcelona y Cambrils.

Al multitudinario homenaje, muy cerca del lugar donde el jueves fallecieron 13 personas y un centenar resultó herida al ser atropelladas por una furgoneta, acudieron las máximas autoridades del país, con el rey Felipe VI a la cabeza.

En la concentración, celebrada en la Plaza de Cataluña, participaron también el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente de la Generalitat (ejecutivo catalán), Carles Puigdemont; y los líderes de los principales partidos políticos.

Luego del minuto de silencio, un largo aplauso estremeció la céntrica plaza, ubicada a escasos metros de la turística Rambla de Barcelona, que ayer vivió escenas de pánico cuando el conductor de un vehículo arroyó a decenas de viandantes.

Más de dos minutos de aplausos en memoria de los damnificados pusieron fin a la concentración silenciosa, en la que se escuchó un grito unánime dirigido a los autores de la agresión: No tengo miedo.

Numerosas muestras de apoyo a las víctimas y de condena a los atroces hechos -en la pasada madrugada ocurrió un segundo atentado en la localidad catalana de Cambrils- se registraron también en otros puntos de la geografía española.

El Congreso de los Diputados, la sede del gobierno de la Comunidad de Madrid, sedes de partidos políticos y de otras instituciones se sumaron a los actos luctuosos y de solidaridad.

Rajoy decretó tres días de duelo oficial por lo que calificó de salvaje ataque yihadista. (PL)