Pin It

Serguei Lavrov y Federica MogheriniSerguei Lavrov y Federica MogheriniEl ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, analizó hoy la crisis en Ucrania con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y acordó reunirse con ella en próximas semanas.

Lavrov dialogó por teléfono con Mogherini sobre la necesidad de poner fin de inmediato a los combates en el sureste de Ucrania, donde las tropas de ese país lanzaron una ofensiva en toda la línea del frente en Donetsk y Lugansk.

El Servicio Exterior Europeo, citado aquí por la televisión capitalina, señaló que ambos funcionarios acordaron reunirse próximamente en el marco de algún evento internacional para tratar más a fondo la situación ucraniana.

Desde el 28 de enero pasado, el ejército ucraniano inició operaciones en la línea de confrontación en la región del Donbass, que engloba a Donetsk y Lugansk, en violación de los protocolos del acuerdo pactado en Minsk, en febrero de 2015.

Lavrov y Mogherini llamaron en el intercambio al cumplimiento total del arreglo alcanzado en Minsk, que estipula un cese el fuego bajo supervisión de una misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

Ambos diplomáticos también abordaron la situación en Siria, sobre todo, después de las conversaciones entre dirigentes de grupos armados y el gobierno del país levantino en Astaná, capital de Kazajstán.

En la plática, se consideró necesario crear las condiciones para una salida negociada al diferendo sirio y Mogherini se refirió a una conferencia en la UE sobre la nación levantina.

La aviación rusa apoya a las fuerzas armadas sirias en su lucha contra agrupaciones terroristas, después que Damasco solicitó a Moscú ayuda para enfrentar a las formaciones extremistas.