Pin It

Foto: Cadenagramnote.Foto: Cadenagramnote.Bruselas, 10 nov.- La Unión Europea (UE) realizó una ronda breve de negociaciones, enfocada a preparar un eventual pase a la segunda fase de las decisiones con Reino Unido para su salida del bloque comunitario (Brexit).

Según declaró este jueves el negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, “se está acabando el tiempo para llegar a un acuerdo”.

Barnier aseveró que los líderes del bloque quieren mantener la dinámica de las negociaciones, aunque “el momento de aclaraciones verdaderas está llegando”.

Los Estados miembros fijaron un calendario para preparar a nivel interno y técnico las directrices de los acuerdos en lo que queda de mes, de modo que debería existir un borrador de mandato listo para la cumbre de diciembre, destacó un comunicado publicado en esta capital.

Sin embargo, el texto agregó que ese programa no se cumplirá “si no hay avances suficientes” en las próximas tres semanas.

“Se crea una ventana de posibilidades bastante limitada porque exige grandes avances en un corto periodo”, indicó el documento.

Los 27 miembros comunitarios tuvieron un primer acercamiento el día 8 sobre la agenda de trabajo y lo que deberá incluir el futuro mandato, una discusión que sirvió también para constatar la disposición de la UE a avanzar, según sus líderes.

Por el momento, son debates preliminares sobre los asuntos que deben quedar cubiertos por las futuras directrices, tal y como se hizo durante la primera fase de las negociaciones.

En este sentido, el objetivo es que el mandato para la segunda etapa se haga eco de las líneas fundamentales que se marcaron en las primeras directrices de abril de 2017.

Por su parte, el Parlamento Europeo negó avances considerables en las negociaciones con el Reino Unido sobre los derechos de los ciudadanos, una vez concretada la separación de ese país del bloque, prevista para 2019.

Mediante un comunicado de prensa, la Eurocámara señaló que todavía no existe consenso en torno a problemáticas de gran importancia, de cuya solución depende la aprobación de un acuerdo entre ambas partes. (Cadenagramonte)