Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteQuito, 2 abr.- Ecuador cuenta hoy con un Plan de Seguridad listo para garantizar el correcto desarrollo de la segunda ronda de comicios presidenciales, que se llevará a cabo este domingo en todo el país, y circunscripciones especiales en el exterior.

Más de 82 mil uniformados, entre policías y miembros de las Fuerzas Armadas custodiarán todo el proceso de sufragios en recintos electorales, las 24 delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE y los centros de procesamiento de resultado.

“Toda la cadena está garantizada. Estamos listos”, aseguró el presidente del máximo órgano electoral, Juan Pablo Pozo, sobre las coordinaciones con las diferentes instancias involucradas en todas las etapas del sufragio.

De acuerdo con el cronograma establecido, más de tres mil 100 vehículos, cinco mil 340 motocicletas, dos helicópteros, tres avionetas y una ambulancia aérea, acompañarán esta jornada, según datos ofrecidos por directivos del CNE y autoridades militares.

Unos mil 570 efectivos vigilarán las instalaciones donde se procesarán los resultados, a los que se sumán más de 600 uniformados para la seguridad de las bodegas electorales y alrededor de tres mil 350 miembros de las Fuerzas Armadas en la custodia de los recintos.

Las mesas de seguridad tienen a su cargo además los planes de contingencia, respuesta rápida y gestión de riesgos para el balotaje, en el cual deben participar 12 millones 816 mil 698 votantes.

Todas las acciones destinadas al adecuado desarrollo de las elecciones son resultado de la planificación iniciada por el CNE hace 18 meses a fin de garantizar el respeto a la voluntad de los ecuatorianos en las urnas.

En la justa de este domingo, los electores definirán al próximo dignatario y vicemandatario entre dos binomios, Lenín Moreno y Jorge Glas, por el gubernamental Movimiento Alianza PAIS, y Guillermo Lasso-Andrés Páez, en representación de la coalición opositora CREO-SUMA.

El binomio de PAIS fue el más votado en la primera vuelta, efectuada el pasado 19 de febrero. En esa ocasión se presentaron ocho candidatos y Moreno resultó ganador con 39,36 % de papeletas, poco menos del 40 % requerido para ser declarado presidente de la república.

Quien obtenga mayoría de votos este domingo, sucederá al jefe de estado, Rafael Correa, a partir del venidero 24 de mayo y hasta 2021.(Cadenagramonte)