Pin It

Foto: ArchivoFoto: ArchivoSierra de Cubitas, 11 feb.- El cambio climático año tras año afecta a millones de personas en el mundo, sobre todo a quienes viven en países subdesarrollados y donde el dinero es más importante que la propia vida.

Ante esta triste realidad en Cuba se trazan estrategias dirigidas a mitigar los efectos de este proceso, mediante la implementación de la Tarea Vida, la cual desde sus inicios cumple su principal objetivo.

En ese sentido en Sierra de Cubitas, según explicó José Salazar Roque, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), en el territorio entre los principales retos para el año 2021 están los proyectos de desarrollo local.

“Nos estamos proyectando una casabería, una esfera alimentaría donde la comunidad Cubitas es la que está designada para lograr el autoabastecimiento comunitario a partir del llamado de la máxima dirección del país”, dijo.

Igualmente explicó que hay otras localidades como La Gloria, la cual tienen un proyecto de manejo sostenible de suelos que presenta resultados ya a nivel nacional como la finca El Alacrán que responde a la Tarea Vida.

Otro ejemplo lo constituyó la siembra de tres mil posturas de uva caleta en puerto Piloto de conjunto con la Universidad de Camagüey en el mes de diciembre, lo cual tuvo un gran impacto en la población y por supuesto favorece la protección del litoral costero.

El estudio de vulnerabilidades que puedan afectar a la población en las diferentes comunidades como el escurrimiento de las aguas albañales, además de una mirada diferente a la producción de alimentos y por ende la sustitución de importaciones, destaca también dentro de las prioridades de la Tarea Vida.