Foto: Georgina González MeléndrezMayo, 2020.- Sus 63 años no impiden la alegría y el empeño de una mujer que hace de la tierra uno de sus grandes pasatiempos.
Ramona Vento Ramírez, pobladora de la comunidad Cubitas tiene como prioridad mantener su patio en plena producción, y por eso aprovecha las potencialidades de esa tierra roja que, al decir de ella, es la más fértil que ha conocido.
Las experiencias de esta fémina, en materia de siembra, son suficientes como para mantener a cualquier interesado en la producción de alimentos un día completo brindándole atención, cosa que se materializa con tan solo visitar y tirar un vistazo a lo que está allí en su patio.
Dice Ramona, que desde hace algún tiempo los plátanos que se cosechan en sus tierras son del consumo de los vecinos, sobre todo de los que viven en el bloque uno del edificio once de la comunidad Cubitas y así contribuye a la alimentación colectiva que en estos tiempos de pandemia es muy importante para evitar las salidas de casa.
No solo comparte los plátanos, también las cerezas, los aguacates, mangos, además regala sus plantas ornamentales a las que dedica parte de su tiempo libre, a pesar de la intensa sequía que atraviesa el municipio y que afecta la productividad de su parcela.
Esta mujer tiene el reto personal de continuar la producción de alimentos y con orgullo muestra algunos de sus productos ya recogidos como evidencia de que cada pedacito que se siembra es un aporte al plato de la familia y al de los vecinos.
Ramona con esa resiliencia que la caracteriza es ejemplo a seguir fortaleciendo la sostenibilidad familiar y con una amplia sonrisa ratifica que seguirá ayudando a su comunidad desde su pedacito de tierra, porque está pensando como país y así va a continuar compartiendo todo lo que coseche mientras sus fuerzas se lo permitan. (Foto: Portal del cuidadano de Sierra de Cubitas)