Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteSierra de Cubitas, 8 ene.- El movimiento de artistas aficionados en Sierra de Cubitas constituye el motor impulsor de cada actividad, sin ellos no sería posible el desarrollo cultural del territorio, pues en cada presentación entregan el alma dando lo mejor de sí para que cada espectáculo cuente con la calidad requerida.

Preparar a los aficionados, así como trabajar en el mejoramiento de sus habilidades es una prioridad de los instructores de arte del territorio, ejemplo de ello  representa el proyecto Verde Esperanza de Yismel Bencomo Pino y Yaisi Ruiz Pico, el que pretende fomentar  la vinculación de los niños al trabajo en la tierra, a través del intercambio activo entre diferentes procesos agroecológicos y relacionando las diferentes manifestaciones artísticas con el fin de estimular sus capacidades creativas y de igual manera, promover el amor y cuidado de la naturaleza.

Bencomo explicó que la idea de este proyecto surgió hace cinco meses atrás, debido la necesidad de que los niños aparten las tecnologías y enlacen sus actividades diarias al campo, y que mejor forma de hacerlo que mediante el arte, sentimiento impulsor de cambios sociales.

“El proyecto está pensado para niños a partir de los 8 años de edad en adelante, por un tiempo ilimitado, pero incorporando gradualmente a más número de participantes. Se planea vincular a las escuelas del territorio, campesinos de la zona, productores de amplia experiencias, integrantes del grupo agroecológico del municipio, padres, promotores culturales e Instructores de Arte, con el fin de enriquecer los conocimientos y proceso a desarrollar, tratamos que los encuentros se realicen al aire libre, charlas, cantatas, talleres de creación, juegos tradicionales, poesía y una buena dosis de música”.

“Verde Esperanza”, recibió el Gran premio en el evento organizado por el proyecto de colaboración internacional Redes Irma, efectuado el pasado mes en el municipio de Minas, galardón que fue otorgado por la viabilidad y efectividad del proyecto, integrado por tres estudiantes cubiteños de las enseñanzas primaria y secundaria básica, respectivamente.

Estimular el crecimiento cognitivo de los niños mediante las diferentes manifestaciones artísticas, el amor por la tierra y la vinculación de la misma con la música, constituye en Sierra de Cubitas un pilar fundamental para quienes  convierten el arte en un quehacer cotidiano. (Fotos: Autora)