Fotos: Autora Junio, 2023.- Ni en los momentos más difíciles de la COVID-19 en Cuba, el círculo infantil Sonrisas del Futuro cerró sus puertas. Allí siempre se respira amor, sabiduría y entrega.
Entre el cálido abrazo y los besos de agradecimiento que dan la bienvenida cada mañana ha abierto sus alas del saber 42 años ininterrumpidos.
Mujeres como Blanca Ronquillo, quien entregó más de la mitad de su vida como directora al trabajo en esta institución educativa sabe que no hay nada más sincero y reconfortante que la sonrisa en el rostro de un infante, por ello siempre lo mismo pudo vérsele, cual cucarachita Martina, en medio de un enjambre juguetón, que invitando al sueño con tono persuasivo o intercediendo en un conflicto por algún juguete.
Y aunque ya hace unos años no forma parte de ese colectivo ha sido todo para ella y así lo reconoce siempre en cualquier conversación.
El “Sonrisas del Futuro”, desde su fundación el 4 de junio de 1981 logra contribuir a la formación inicial y personalidad de los pequeños que como Vanesa Prieto Pérez comienzan a ser independientes y más seguros, gracias al esfuerzo de sus educadoras.
Toca entonces a las nuevas generaciones preservar esa cuna donde se forman los pequeños que asisten a esta institución.
El agradecimiento infinito de la familia por ser el soporte de apoyo para las madres trabajadoras cubiteñas está presente en cada jornada porque no hay mayor satisfacción que el bienestar de sus niños.