Pin It

El año 1919 dio luz al nacimiento el 24 de agosto de Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, el Beny, un hombre que era dueño de un innato sentido musical, dotado con una fluida voz de tenor, que coloreaba y fraseaba con gran expresividad.


Fue un maestro en todos los géneros de la música cubana, pero destacó particularmente en el son montuno, el mambo, y el bolero, además de su peculiar ritmo para bailar que lo convirtió en uno de los más geniales artistas cubanos.

Poseía un origen humilde y campesino, integrante de una familia con procedencia afrocubana de 18 hermanos cualidades que no lo dejaron olvidar su barrio de Pueblo Nuevo de Santa Isabel de las Lajas, en la entonces provincia de Las Villas, hoy Provincia de Cienfuegos, en el centro de Cuba.

Los bares y los café de esa época fueron sus primeras casas donde cantaba y bailaba pasando después el sombrero. Pero llega su éxito al ganar un concurso en la emisora de radio CMQ La Corte Suprema del Arte, cuyos ganadores eran contratados y se les daba la posibilidad de grabar y cantar sus canciones.

Desde el "Cauto", "Fígaro" de Lázaro Cordero y Matamoros compuso excelentes piezas musicales que inmortalizó con su estilo único e inconfundible. Por sus cualidades artísticas viaja a México para formar parte de la orquesta de Dámaso Pérez Prado, lo que realzó su fama a nivel internacional.

Pero Cuba era su gran pasión en ella quería seguir cantando y bailando en cada uno de los escenarios que lo acogían con aplausos y de regreso se presenta ante su público con la orquesta de Mariano Mercerón.

Fueron muchos los que apreciaron su cubanía inquieta, estilo y voz inconfundible capaz de interpretar cualquier género musical entonces la fama lo convierte en El bárbaro del ritmo.

La capital de todos los cubanos lo acogió como un hijo adorado por sus admiradores pero sus restos descansan desde el 19 de febrero de 1963, en un monumento existente en el cementerio de Santa Isabel de las Lajas, localidad acerca de la cual patentizó en una de sus más célebres creaciones musicales: Lajas mi rincón querido, pueblo donde yo nací...

Pepe Olmo, cantante de la Orquesta Aragón, dijo que con la muerte del Beny había terminado una era musical: "Después vino otra, pero esta era finalizó con Benny Moré. (Fotos Archivo)