Sierra de Cubitas, 5 jun.- Entre las 45 áreas protegidas con que cuenta Cuba con el objetivo de continuar la política oficial de conservación y protección de los recursos naturales se encuentra con categoría de Reserva Ecológica Limones-Tuabaquey, asignada en el año 2010 y ubicada en Sierra de Cubitas, Camagüey.
Es un orgullo para los cubiteños sentirnos propietarios de un legado de la naturaleza que encanta a todo visitante, lugareño o foráneo, que irrumpe por los verdes senderos hasta llegar al Hoyo de Bonet, atraviesa el Paso de los Paredones, recorre los salones de sus pintorescas cuevas o escala el Cerro Tuabaquey.
Disfrutar de un recorrido por esos hermosos y verdes parajes que atesoran muchas especies de plantas y aves, muchas de ellas endémicas como tocororo y el pájaro carpintero invita a volver.
La experiencia de conocer un ecosistema distinto a cualquier otro donde se funden los caprichos de la naturaleza apoyados por el paso del tiempo en una variedad de accidentes geográficos inigualables hace de ese lugar un paraíso inolvidable. (Fotos: Georgina Gonzáles Meléndrez)Hoyo de Bonet.
Práctica del senderismo.
Paso de Los Paredones.
Paredes de rocas de origen cársico que dan nombre a Los Paredones.
Entrada a la cueva María Teresa.
Interior de la cueva María Teresa.
Formaciones rocosas en el interior de la cueva.
Formación de estalactitas.