Pin It

Balneario Puerto Piloto en Sierra de Cubitas./Foto: AutoraBalneario Puerto Piloto en Sierra de Cubitas./Foto: AutoraSierra de Cubitas, 2 jun.- Las investigaciones científicas,los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos territoriales para la reducción de desastres constituyeron punto de análisis en la implementación por parte del Estado cubano de la Tarea Vida.

La comunidad de Piloto, prerteneciente al municipio Sierra de Cubitas es una de las zonas más afectadas tras el paso del Huracán Irma. En esta demarcación se trabaja intensamente para garantizar la construcción de nuevas viviendas en el asentamiento costero amenazado por la penetración del mar.

Dinora Martínez Hidalgo, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular del territorio, reconoce la necesidad de profundizar sobre las principales acciones en la conservación y mejoramiento de los suelos, la recuperación de los manglares, el aseguramiento y la disponibilidad en el uso eficiente del agua, y la diversificación de los cultivos.

La máxima representante gubernamental en los suelos rojos, asegura que ejercen un rol determinante entidades y organismo en la planificación y el respaldo financiero para crear las condiciones del reordenamiento urbanístico en el balneario Puerto Piloto, lo que ha posibilitado la reubicación de tres instituciones estatales del sector del Comercio y la Gastronomía, como tambien del sector educacional, alejadas de las inundaciones costeras.

En las investigaciones realizadas se ha potenciado las buenas prácticas del manejo sostenible sobre todo en la producción de alimentos en el Consejo Popular la Gloria, y la implementación de una minindustria de la pesca a largo plazo, en zona costera de Puerto Piloto.

Más detalles en el siguiente reportaje.