Pin It

La Habana, 27 ago.- Durante este verano el Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR) se trazó una estrategia para diversificar las opciones para la familia cubana, con la intención de que sean más asequibles al nivel adquisitivo de los trabajadores; propuestas que se extienden hasta el 31 de octubre.

En el escenario económico actual, con una mayor cantidad de dinero circulante en el mercado nacional tras el incremento salarial al sector presupuestado, se impone responder a las demandas de la población.

Según una información brindada a Granma por Bárbara Cruz Rodríguez, directora general de Mercadotecnia del Mintur, entre las opciones recreativas que se han ofrecido este verano y que se extienden hasta el 31 de octubre destacan los espacios extrahoteleros. Centros nocturnos, agrupados en las cadenas hoteleras Cubanacán, Islazul, Gran Caribe y la Empresa Palmares, han acondicionado sus programaciones para recibir en los horarios de la tarde a adolescentes y jóvenes.

Uno de los de mayor aceptación son las matinés diseñadas con propuestas variadas en distintos espacios. Asimismo, en las mañanas sobresalen las opciones para niños, con payasos, rifas y juegos de participación en diferentes instalaciones. El hotel Tulipán, en el municipio de Plaza de la Revolución, y el centro comercial Carlos III, ambos en la capital, son algunos de los que reciben con entrada gratuita a todos los que quieran pasar un buen rato en familia.

En otras provincias, todos los domingos lugares como La Casona, en Trinidad; Rumayor y el Palenque de los Cimarrones, en Pinar del Río; las Cuevas de Bellamar y el complejo El Marino, en Matanzas, prevén también una matiné infantil para sus visitantes.

Opciones de cena y el disfrute del espectáculo en reconocidos cabarés de la capital, como el Parisién y Tropicana, son las propuestas para el público adulto que hasta el mes de octubre ofrecen estas instalaciones. Las capacidades pueden reservarse directamente en estos centros nocturnos o en los burós de Turismo.

Una de las opciones de preferencia para los cubanos es el campismo popular, dentro del cual más de 80 instalaciones han prestado sus servicios este verano, de acuerdo con datos ofrecidos por Gabriela Molina, vicepresidenta del Grupo Empresarial Campismo Popular. Los precios oscilan entre siete y 200 cup, en dependencia de las capacidades que se soliciten y el confort de las unidades. En el caso de los campismos ubicados en zonas turísticas, los precios alcanzan entre los 18 y hasta 600 cup, de acuerdo con el destino y la categoría del mismo.

Por su parte, las agencias de viaje Cubanacán y Cubatur ofertan excursiones a diferentes sitios. Viñales, Las Terrazas, Guamá, Caleta Buena, Santa María del Mar, Playa Girón, Playa Larga, Cuevas de Bellamar y de Saturno, y la Reserva Natural Protegida La Arboleda son algunas de las opciones desde la capital.

Mientras que desde Holguín se pueden visitar Playa Taína, Gibara, Guardalavaca, el Parque Monumento Nacional Bariay y el Salto del Guayabo, entre otros.
Un tour por el Zoológico de Piedra, una pasadía por El Porvenir, el overnight Baracoa, la Playita de Cajobabo, Baconao + Carisol-Corales, y un tour de snorkel Carisol-Corales-Sierra Mar cuentan entre las ofertas desde Santiago de Cuba.

Para participar en estas excursiones la población se puede informar en cualquiera de los 464 puntos que tiene el Ministerio por todo el país. De igual manera, lo pueden hacer a través de los sitios www.vacaciones.gaviotatours.cu, y www.tec.tur.cu.

Para los diferentes hoteles del país llegan también opciones asequibles. Destacan en esta iniciativa las instalaciones de Islazul, que para el mercado nacional ofertan paquetes desde 15 cuc por persona en sus alojamientos de dos estrellas, con desayuno incluido. En hoteles todo incluido, el precio varía en función de la categoría y el posicionamiento de cada instalación. (Granma)