Pin It

La Habana, 30 ago.- El luchador por la independencia de Puerto Rico, Rafael Cancel Miranda, agradeció el respaldo histórico de Cuba a la causa liberadora de ese país colonizado por Estados Unidos.

En carta que publicó este jueves el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), lamentó no poder asistir a la Jornada de Solidaridad con Puerto Rico a celebrarse en esta capital del 12 al 23 de septiembre próximo, debido a su negativa de aceptar la imposición de la ciudadanía estadounidense.

Desde 2009, el Gobierno de Estados Unidos exige que los puertorriqueños usen pasaporte de esa potencia para sus viajes al exterior.

En el pasado viajaba al exterior con mi acta de nacimiento y licencia de conducir, que me identificaban como lo que soy, puertorriqueño, pero esto ya no es posible, apuntó.

En la misiva, Cancel Miranda recordó el decisivo aporte del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del pueblo puertorriqueño a la excarcelación de los independentistas boricuas.

Fue un canje de prisioneros negociado por Fidel y el Gobierno revolucionario cubano con la Administración del presidente estadounidense (James) Carter lo que dio el impulso final al proceso de negociación para nuestra libertad incondicional, afirmó.

La Jornada de Solidaridad a celebrarse en La Habana será dedicada al centenario del natalicio de Lolita Lebrón y al aniversario 40 de la excarcelación de los héroes nacionalistas.

El encuentro servirá para resaltar la resistencia, heroísmo y lucha de los boricuas por la independencia de su país, afirma la convocatoria del ICAP.

Esa institución solidaria espera la asistencia de representantes del Partido Independentista Puertorriqueño; de “Las Lolitas”; del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano; Frente Socialista; de Poetas en Marcha y colaboradores del movimiento de solidaridad con Cuba. (RCA)