Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteGuantánamo, 15 nov.- Esta provincia cubana recibe la visita del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para evaluar la marcha de los principales programas económicos y sociales impulsados en el territorio más oriental del país.

En el municipio de Caimanera, que limita al norte con los de Manuel Tames y Guantánamo, al este con San Antonio del Sur, al sur con el Mar Caribe y al oeste con Niceto Pérez, el mandatario intercambió este jueves con las autoridades locales sobre el programa de desarrollo del territorio.

Allí, en intercambio con el pueblo de la primera trinchera antimperialista de Cuba, enfatizó: "Los yanquis nos siguen apretando, pero nosotros resistiendo y venciendo".

El Consejo de Ministros visitó el Centro Universitario Municipal, donde se estudia Derecho, Gestión sociocultural, Contabilidad, Educación Primaria y Educación Preescolar;  la Unidad Empresarial de Base (UEB) Salinera Frank País García, la mayor del país, donde se habló de sustitución de importaciones, encadenamientos productivos y perspectivas de desarrollo y exportaciones.

Despúes, vsitaron la granja de cultivo "La Jabilla"  donde intercambiaron con los directivos y trabajadores sobre la recuperación acuícola del territorio.

El Presidente cubano recorrió el polo productivo de Yateritas, en San Antonio del Sur, que con 230 hectáreas de cultivo de plátano y 153 trabajadores, produce cuatro mil toneladas de diferentes variedades con destino a la población de la ciudad de Guantánamo, la sexta más poblada del país.

Una inversión de rehabilitación del sistema de riego por valor de 10 millones de CUP, de los cales un millón corresponde al actual año, se encuentra en ejecución en este polo productivo, que elevará su aporte a seis mil toneladas de plátano.

Esta empresa ha presentado dificultades durante el año en el cumplimiento de sus renglones fundamentales, debido a la sequía, roturas tecnológicas y la falta de materias primas, en estos momentos se ha ido recuperando hasta alcanzar estabilidad en la producción, que permitirá cumplir lo planificado en los próximos meses.

Con las intervenciones del rector y otros líderes de proyectos, quienes explicaron qué ha hecho la Universidad de Guantánamo para aportar a la solución de los problemas del territorio y del país, se desarrolló el intercambio de Díaz-Canel en la casa de altos estudios.

La nueva Universidad se creó en 2014, como resultado de la integración de los planteles de ese nivel pertenecientes al Ministerio de Educación Superior, al de Educación y al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación en la provincia.

Además, el Presidente cubano recorrió el hospital clínico-quirúrgico de Guantánamo Dr. Agostinho Neto, el mayor del territorio, que brinda atención médica especializada a la población en Neonatología, Ginecobstetricia, Medicina General y todas las especialidades quirúrgicas.

Al finalizar su estancia allí, escribió en el libro de visitantes: "Ahora hay que afianzar lo logrado, demuestren que sí se puede y por lo tanto en lo adelante también se podrá. Con admiración, respeto y cariño. Díaz-Canel”.

En horas de la noche, el Consejo de Ministros encabezado por el Presidente cubano realizó un recorrido por lugares de interés sociocultural de la ciudad de Guantánamo, el cual incluyó la     casa de la Cultura Rubén López Tabariego, el restaurante Venus y el proyecto Origen de la ciudad. (Tomado de Cadenagramonte)