Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteManagua, 19 mar.- Cinco médicos cubanos del contingente internacionalista Henry Reeve llegaron a Nicaragua, donde compartirán experiencias con especialistas nacionales en medio de la estrategia de prevención y contención de la pandemia por Covid-19.

Al darles la bienvenida este miércoles, la asesora del presidente de la República para temas de Salud, Sonia Castro, se refirió a que los cubanos vienen a trasmitir su exitosa experiencia en el uso de medicamentos producidos en la mayor de las Antillas en pacientes con Covid-19.

Le damos la bienvenida la patria de Sandino (el general Augusto César, líder antimperialista por antonomasia en Nicaragua) y Daniel, en referencia al jefe de Estado y principal dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Por los recién llegados, el jefe de la brigada, doctor Michel Cabrera, comentó el honor que representa participar en el proceso de enfrentamiento a la Covid-19 en Nicaragua, en nombre del Gobierno cubano y su sistema de Salud

Dijo que brindarán aquí su modesta experiencia basada en el trabajo desarrollado hasta la fecha, tanto en la primera etapa (previa) y luego tras la llegada del nuevo coronavirus a Cuba.

Además, pretendemos llevarnos la experiencia de lo que ha hecho el sistema sanitario de Nicaragua ante esta situación, expresó el vicedirector de la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM) del Ministerio cubano de Salud.

Forman parte de la brigada antillana los doctores Marta Ayala, vicedirectora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; Magilé Fonseca (viróloga), Yulién Negrín (Centro Epidemiológico Provincial de Sancti Spíritus) y Manuel Pino (intensivista).

La brigada recibió certificación de primer nivel mediante un curso intensivo en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), que los actualizó en los protocolos para enfrentar la pandemia.

Juan Carlos Hernández, embajador de Cuba en este país centroamericano, recordó que los orígenes de la colaboración médica cubana se remontan al terremoto que devastó Managua a fines de diciembre de 1972, cuando no existían relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

En La Habana, los galenos cubanos fueron despedidos en la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM) por Marcia Cobas, viceministra de Salud, y Teresita González, viceministra primera de Comercio Exterior y Colaboración Extranjera, así como el embajador nicaragüense, Luis Cabrera. (Texto y fotos: Cadenagramonte)