Pin It

Foto: CadenagamonteFoto: CadenagamonteLa Habana, 27 jun.- El doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, destacó los buenos resultados y la efectividad del modelo cubano en el enfrentamiento a la Covid-19, a 107 días de iniciarse en el país la batalla contra esa pandemia.

Durante su comparecencia en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, el titular aseguró que desde el 11 de marzo ha sido esta la segunda mejor semana en la lucha contra la enfermedad, con números muy alentadores, aunque exhortó a no bajar la guardia y mantener todo un grupo de medidas epidemiológicas para seguir por el buen camino.

Portal Miranda señaló que en estos momentos se aprecia un enlentecimiento en el contagio y ha seguido bajando el porcentaje de positividad, pero para nada debemos confiarnos, puntualizó.

También significó que el patrón de casos graves ha bajado considerablemente, al igual que el de los críticos; mientras la letalidad es de 0,93 en los últimos 15 días, en lo que influyen muchos factores como el aporte de la ciencia, las pesquisas activas, la atención oportuna de los diagnosticados y por su puesto el gran trabajo realizado por el personal de salud, precisó.

Agregó que en el archipiélago estamos en 26,4 estudios por cada mil habitantes y eso es muy importante para descartar posibles enfermos o encontrarlos a tiempo, y así brindarles la adecuada atención médica y evitar que transmitan a otras personas el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Destacó que del total de pacientes contagiados, dos mil 180 están recuperados, dados de alta, mientras se mantienen en hospitales 58 casos activos, y de ellos 57 se encuentran estables y hay una paciente que sigue crítica, refirió el Ministro.

Añadió que en la actualidad se mantienen 121 pacientes en hospitales, ocho en vigilancia, 55 sospechosos y 91 personas se observan en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud; en tanto hay 591 en los centros de aislamiento, informó.

Significó que de los dos mil 325 pacientes diagnosticados con la enfermedad en Cuba, dos mil 019 han sido contactos de confirmados, el 88.4 %; mientras se acumulan 103 (4.5 %) en los cuales no se identificó la fuente de contagio y mil 256 han sido asintomáticos, aseveró.

El titular de Salud Pública explicó que en los últimos 15 días se han registrado 101 casos en La Habana, unido a dos en Matanzas y uno en Mayabeque reportado este viernes.

Al respecto, dijo que en estos momentos la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes en la capital es de 4.73, seguida por Matanzas (0.28) y Mayabeque (0.19); y las restantes provincias, al igual que el municipio especial de Isla de la Juventud se mantienen sin confirmar casos, acotó.

A su vez volvió a insistir en la importancia de que los adultos mayores extremen los cuidados, debido a que el 81 % de los 85 fallecidos en Cuba tenía más de 60 años, por lo que hizo un llamado a ese sector poblacional a redoblar la precaución.

En otro momento de su intervención recordó que si bien todas las provincias, excepto La Habana, ya se encuentran en la primera fase de la etapa de recuperación, eso no es motivo para bajar la guardia porque el riesgo está latente, enfatizó.

Asimismo, elogió el papel de la red de salud en la nación caribeña, desde los enfermeros y médicos de la familia, que han contado con la ayuda de los estudiantes en las pesquisas y otras tareas, hasta todo el personal que se encuentra en la zona roja luchando contra esa dolencia.

También declaró que en el país llegamos a tener 45 eventos de transmisión local y quedan solo dos abiertos, ambos en el territorio habanero, uno el de la empresa constructora perteneciente al municipio de la Lisa y el otro en Centro Habana, señaló.

Relacionado con la capital, exhortó a seguir trabajando muy duro para mantener el escenario favorable y la reducción de diagnosticados, lo que propiciaría su incorporación a la fase uno de la recuperación pos Covid-19, situación que se dará en el momento adecuado y sin apresuramientos, afirmó.

Sobre el panorama de la pandemia en el mundo, el Ministro alertó que el virus sigue propagándose muy rápido y sigue siendo muy mortal, con una letalidad que continúa por encima del 5 % a nivel del orbe, por lo que permanece bastante complejo el escenario internacional.

Agregó ya suman más de nueve millones de casos positivos en los 185 países donde se ha extendido la dolencia, que ha cobrado la vida a 482 mil 468 habitantes.

Relacionado con el continente americano, Portal Miranda advirtió que se ha convertido en el epicentro de la pandemia, con más de cuatro millones de casos confirmados, el 50.18 % del total registrado en el planeta, además de 233 mil 685 fallecidos.

Al respecto, mencionó que en Estados Unidos se diagnostica el 51 % de todos los casos reportados en la región de las Américas, seguido por Brasil con un 23 %; en tanto confirmó que el 56.1 % de todos los positivos de los últimos 15 días han sido en este continente.

Además, Portal Miranda lamentó que la pandemia haya desnudado la enorme desigualdad social que viven muchas naciones, algunas de ellas fuertemente golpeadas por una enfermedad que lejos de ceder, se ha estado acelerando en el mundo, con un aumento diario de los casos globales, concluyó. (Cadenagramonte)