Pin It

Mariel, 16 nov.- La sociedad mercantil Reciclaje Mariel S.A. se constituyó el jueves último y tiene el objetivo de ejecutar esa importante actividad económica en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

La aprobación de esa empresa de capital totalmente cubano, perteneciente al Grupo Empresarial del Reciclaje (GER), se dedicará a brindar servicios de recogida y procesamiento de residuos sólidos, con excepción de los considerados peligrosos y radioactivos.

Asimismo, comercializará los productos resultantes de su actividad en el mercado nacional y de cara a la exportación, precisó Julio Antonio Sardiña Bueno, director de Calidad y Comunicación del GER.

Señaló que REMASA se funda en correspondencia con la necesidad de fomentar en las actuales condiciones estrategias efectivas de la economía circular, al tiempo que abre la puerta a la participación del capital extranjero en la rama del reciclaje.

La entrada en funcionamiento de esta entidad tributa también al cumplimiento del programa de desarrollo y negocios de la ZEDM y de los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030.

La industria del reciclaje en Cuba cobra especial significación a fin de disminuir los impactos del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y la crisis económica provocada por la pandemia.

En el acto de constitución estuvieron presentes los directivos del GER: Miguel Hamadí González, su vicepresidente primero, y Yunelsis Escalona, directora de Desarrollo y Negocios.

Recientemente, el GER informó que en lo que va de 2021 se han recuperado 100 000 toneladas de chatarra ferrosa destinadas fundamentalmente a las acerías, sin requerimientos de importación que le costarían a Cuba cerca de 40 millones de dólares.

Por otra parte, se han podido reutilizar 17 000 toneladas de chatarra no ferrosa equivalentes a 29 millones de USD en ingresos para la economía.

El grupo empresarial perteneciente al Ministerio de Industrias se enfoca en tres líneas principales: aprovechar las capacidades del capital humano y los recursos financieros existentes, lograr la reconversión tecnológica gradual para incrementar el valor agregado de los productos que se destinan a la exportación y el estímulo a la inversión extranjera. (Cubadebate)