Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Ciego de Ávila, Cuba, 15 abr.- El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, constató la ejecución de la bioeléctrica que se construye en esta provincia, primera del país con inversión extranjera.

En un intercambio con obreros y especialistas cubanos y extranjeros al frente de la obra, el también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba se interesó por la marcha y perspectiva de la ejecución del proyecto para la producción de energía limpia, e instó a verificar los cálculos de consumo de agua para cuando entre en funcionamiento.

Aledaña al central azucarero Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, 430 kilómetros al este de La Habana, la moderna planta con tecnología china y ejecutada por la empresa mixta BioPower S.A, producirá electricidad con el empleo de bagazo de caña de azúcar y marabú.

El director de construcción de BioPower, ingeniero David Esson Hamilton, explicó que trabajan en el movimiento de tierra y la construcción en la primera etapa de las bases para las calderas de vapor y la edificación de los platos.

Agregó que una vez concluidas esas labores comenzarán a trabajar en los precipitadores electrostáticos, dispositivos para evitar los gases contaminantes y eliminar las cenizas.

A un costo de más de 180 millones de dólares, la bioeléctrica tendrá una capacidad de entrega de 34 megawatt/hora durante la zafra azucarera y 54 megawatt/hora el resto del año.

La planta entregará toda la electricidad que necesita la fábrica para la producción de azúcar y el resto lo aportará al Sistema Energético Nacional.

Según especialistas, tendrá un gran impacto en la comunidad, porque eliminará totalmente el bagacillo que genera el central azucarero al entorno y disminuirá sustancialmente la emisión de CO2 a la atmósfera. (Cadenagamonte)