Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Habana, 7 jun.- Ante las intensas precipitaciones ocasionadas por la tormenta subtropical Alberto, las entidades pertenecientes al Grupo Empresarial Agrícola (GAG) continúan la cosecha de las producciones listas para consumir y la siembra de cultivos de ciclo corto.

De acuerdo con una nota del GAG, estas tareas conllevan, además, a intensificar las plantaciones en la agricultura urbana y suburbana, recuperar en el menor tiempo posible las áreas de plátano, maíz y otros renglones, así como aumentar los acopios y las compras al sector campesino de productos que tributan a la población, entre ellos arroz, frijol, maíz, viandas, hortalizas y frutas.

El texto señala también la importancia de prestar atención a la cosecha de mango, la cual se acelera por las continuas lluvias; priorizar el procesamiento industrial de aquellas producciones que tengan calidad, y garantizar el suministro de semillas al sector cooperativo-campesino.

Refiere, además, la necesidad de mantener la vigilancia y atención al control de plagas y enfermedades, con vistas a lograr la sanidad de todos los cultivos.

Aunque continúan las lluvias en varias regiones, ya se cuantifican perjuicios en la cosecha de arroz, al reportarse inundaciones en seis mil 919 hectáreas (ha), de ellas 793 en Villa Clara, donde no ha sido posible acceder a unas 550, pues todavía están inundadas.

En ese mismo cultivo, en Matanzas se afectaron aproximadamente dos mil 548 ha y 302 en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos.

El comunicado expresa que esas afectaciones representan unas nueve mil 486 toneladas (t) de arroz para consumo, que aunque no todo se reporta como totalmente perdido, sí presentan algún tipo de afectación.

En tanto, en el municipio pinareño de Los Palacios se dañaron unas cinco mil 390 t de arroz en cosecha y han tenido problemas, fundamentalmente, en la disminución de sus rendimientos y en la calidad del grano.

Con respecto a los cultivos varios, subraya el texto que predominan los perjuicios por inundaciones en tres mil 318 h de viandas, con la yuca y el boniato como  los de más incidencia.

En las hortalizas las afectaciones ascienden a dos mil 717 ha, y es la calabaza la de mayores afectaciones, mientras en los granos que se cosechan en las propias entidades hay daños preliminares en tres mil 442 ha de maíz y mil 248 de frijoles. (Cadenagramonte)