Pin It

Foto: RHCFoto: RHCLa Habana, 1 oct.- El proceso de consulta del proyecto de nueva Constitución de Cuba entra hoy en su segunda mitad, luego de siete semanas de discusiones y gran número de propuestas y opiniones de los ciudadanos.

Dos de los temas recurrentes en las reuniones a las que asistieron reporteros de Prensa Latina en los últimos siete días fueron las inversiones y el uso sostenible de los recursos naturales.

Sobre el primero, varias personas propusieron que los cubanos de dentro y fuera de Cuba que dispongan de recursos lícitos puedan participar en el proceso inversionista nacional para contribuir al desarrollo, máxime si se toman en cuenta las dificultades económicas del país.

En una reunión realizada en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, los trabajadores ratificaron la pertinencia de promover a nivel constitucional el desarrollo sostenible.

También propusieron modificar al artículo 87, relativo al derecho de las personas al agua, e incluir en el mismo el saneamiento de tan importante recurso.

Otro tema en el debate en ese centro fue la inclusión en la carta magna del derecho de las mujeres al aborto, si bien este es reconocido en Cuba.

Las consultas del proyecto de Constitución comenzaron el pasado 13 de agosto y se extenderán hasta el 15 de noviembre. Estas tienen como objetivo enriquecer el texto aprobado el 22 de julio por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los criterios emitidos serán tomados en cuenta por los legisladores para la redacción del documento que se someterá a referendo aprobatorio en febrero de 2019. (RHC)