Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 8 nov.- El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, Esteban Lazo Hernández, recibió a Maya Fernández Allende, titular de la Cámara de Diputados de Chile, quien realiza una visita oficial a la isla.

Durante un encuentro en la sede de la ANPP (Parlamento), al cual asistieron este miércoles  miembros de la delegación encabezada por Fernández Allende, Lazo destacó el fortalecimiento de los vínculos interparlamentarios, lo cual se traduce en la firma de algunos acuerdos desde el 2015.

Asimismo, hizo hincapié en el papel de los legisladores para lograr mayor cooperación entre los gobiernos de ambos países, pues resulta interesante continuar el intercambio para mejorar el acceso de productos médicos y biotecnológicos, manifestó.

Señaló la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo económico de la mayor de las Antillas y abogó por una amplia presencia de empresas chilenas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Lazo actualizó a los visitantes sobre el estado de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, y aseguró que existe un retroceso significativo pues “la política de (el presidente) Donald Trump sigue siendo hostil y agresiva hacia la Isla”.

Sobre la más reciente victoria de Cuba en la ONU, el titular del órgano legislativo agradeció el voto de Chile a favor del proyecto de resolución presentado por la nación caribeña en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington.

Por su parte, Fernández Allende resaltó la importancia de reuniones realizadas en varios centros de la capital, donde apreció avances en diferentes áreas.

Los legisladores chilenos comenzaron su visita el lunes, cuando colocaron una ofrenda floral al Héroe Nacional, José Martí, en el Memorial que lleva su nombre en esta capital.

También rindieron homenaje al presidente Salvador Allende en el monumento erigido en la céntrica Avenida de los Presidentes.

Además, tuvieron un encuentro con José Luis Toledo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, para conocer sobre el proceso de consulta popular del Proyecto de nueva Constitución.

La visita de la Presidenta de la Cámara de Diputados de Chile y la delegación que la acompaña se realiza por invitación de la Asamblea Nacional y se extenderá hasta el próximo día 11. (Cadenagramonte)