Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteCamagüey, 19 ene.- El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, integrante del Buró Político, chequeó en esta ciudad varios programas prioritarios para el país, entre ellos el de la construcción de viviendas, y se interesó por el aseguramiento de los recursos y la disponibilidad de materia prima.

El Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros indagó por la creación de capacidades en los consejos populares, que permitan amplia disponibilidad de materiales para poder edificar una casa diariamente en cada una de esas demarcaciones, para lo cual es necesario incrementar las minindustrias en las localidades el objetivo de superar, en cuanto sea posible, las más de mil 200 viviendas incluidas en el plan de la economía del actual año en la provincia.

Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, indicó emplear también la contribución territorial del uno por ciento en la adquisición de máquinas y medios que favorezcan ese propósito, pues redunda en el desarrollo de los municipios.

Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda en el país, exhortó a reducir el tiempo de la recuperación de las afectaciones provocadas en ese sector por el huracán Irma, para no extender ese proceso, que en Camagüey acumula todavía más de nueve mil casas pendientes, entre derrumbes totales y parciales.

 En el encuentro, en el cual rindieron cuenta dirigentes políticos y gubernamentales de los 13 municipios agramontinos sobre lo que se realiza para aumentar la producción de materiales, se insistió en la importancia de potenciar esa tarea, atendiendo a la alta demanda y el deteriorado fondo habitacional.

Se informó, además, que en la Isla se ejecutan inversiones para cubrir necesidades de cemento, acero, áridos y muebles sanitarios.

En cuanto al uso del combustible, Ramiro Valdés Menéndez orientó aplicar las medidas previstas para el control de ese recurso, entre ellas, verificar que los porteadores privados muestren los comprobantes de adquisición de diesel en los servicentros ante la solicitud de las autoridades pertinentes.

Anunció que se valoran otras disposiciones, como el decomiso de los vehículos y la reducción del 50 % del combustible asignado a la administración de las entidades que obtengan evaluación deficiente en auditorías, verificaciones fiscales, investigaciones y otras acciones de control.

El Comandante de la Revolución llamó a incentivar una mayor conciencia de ahorro energético en la población, pues a través de medidas simples en el hogar y los centros laborales se puede reducir el consumo de combustible que se usa para la generación eléctrica, dijo.

Valdés Menéndez también se interesó por el recape de neumáticos y la recuperación de desechos reciclabes que sustituyen importaciones. En esta última tarea, en la provincia se destinaron 17 mil toneladas de chatarra ferrosa a la producción de acero, lo cual evitó la erogación de millonarias sumas de dinero. (Cadenagramonte)