Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 21 abr.- Debates sobre temáticas vinculadas a la política de empleo y salario, actualización del modelo económico cubano y perspectivas de la economía nacional, caracterizaron la jornada inaugural del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que hasta el próximo día 24 se desarrolla en el Palacio de Convenciones de esta ciudad.

En sesión plenaria y ante los cerca de mil 200 delegados a la cita, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, aseveró que la situación de tensión de liquidez de la economía cubana es reversible.

Mas para ello hay que cambiar la forma de hacer las cosas, identificar potencialidades,  eliminar el formalismo en la evaluación del rendimiento de los programas, lograr la sustitución efectiva de importaciones mediante el encadenamiento productivo y el desarrollo de la industria nacional, precisó.

Aun con las limitaciones actuales, la Isla tiene potencialidades y está en el camino de mejorar la eficiencia de la economía de la empresa estatal y de la economía en general, resaltó Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

Resaltó que se preparan en el territorio 22 nuevas medidas en pos del fortalecimiento del sistema empresarial estatal del país y de la economía en general, como parte de la actualización del modelo cubano.

Solo el fruto del trabajo eficiente y eficaz de la clase obrera —desde su condición de propietaria común y en alianza estratégica con los campesinos— hará posible la materialización de la sociedad socialista próspera y sostenible a la cual aspiramos, indicó Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la CTC.

Durante la lectura del Informe Central del XXI Congreso, aseguró que no habrá labor sindical si la organización no ejerce su papel dirigente y representante, si no funciona, moviliza y educa, con la unidad como principio clave.

Para 2021, en la mayor de las Antillas serán más las personas que salen de la edad laboral que las incorporadas, debido al marcado envejecimiento poblacional, puntualizó en la jornada  Margarita González Fernández,  titular de Trabajo y Seguridad Social.

Agregó que el coeficiente de carga demográfica o relación de dependencia permanecerá favorable hasta 2030 y, desde ese año, se manifestará de forma negativa, por lo cual existirán 821 inactivos por cada mil activos.

Todo ello tiene como causa que la nación es de las más envejecidas de América Latina y el 61 % de los ocupados tiene 40 años de edad o más, tendencia que no se recuperará en los calendarios venideros.

La esperanza de vida al nacer va en aumento y, de manera inversa, se observa la disminución de los nacimientos, con seis mil 248 menos que hace una década.

Asimismo, Guilarte de Nacimiento canceló el sello postal Aniversario 80 de la Central de Trabajadores de Cuba.

Este domingo se prevén intercambios en ministerios, organizaciones superiores de Dirección Empresarial e institutos nacionales, para conocer sobre sus principales tareas,  programas y respuestas a los planteamientos surgidos del proceso orgánico realizado en la Isla, previo al Congreso. (Tomado de Cadenagramonte)