Pin It

Foto: PLFoto: PLNaciones Unidas, 21 jun.- La representante permanente alterna de Cuba ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez, condenó la más reciente acción del Gobierno de Estados Unidos contra la isla, al incluirla dentro de un informe sobre trata de personas.

La arbitraria y unilateral calificación de Cuba realizada por Washington en su informe sobre trata de personas es otra nueva calumnia para justificar su creciente hostilidad contra la Mayor de las Antillas, escribió en su cuenta oficial en Twitter.

También el canciller cubano, Bruno Rodríguez, empleó esa plataforma digital para denunciar la reciente maniobra estadounidense.

'Rechazo calificación arbitraria y unilateral de #EEUU al ubicar a #Cuba en la peor categoría de su informe sobre trata de personas'.

Además, apuntó, las autoridades del país norteño carecen de autoridad moral para hacer evaluaciones o calificaciones de otros Estados.

Cuba se distingue por una política de tolerancia cero y desempeño ejemplar en la prevención y combate a la trata de personas con baja incidencia de este flagelo, resultados asociados a nuestros logros sociales y de seguridad ciudadana e igualdad de oportunidades, recalcó el canciller.

La víspera, Estados Unidos incluyó a Cuba en una lista de países que según Washington incumplen las normas mínimas para eliminar la trata de personas, pese a la tolerancia cero declarada por la isla contra ese fenómeno.

De acuerdo con afirmaciones del secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, en la presentación del controvertido reporte anual sobre el tráfico de personas, relativo a 2018, tal problema constituye una crisis global y requiere una respuesta a esa escala.

La unilateral relación cuenta con 22 naciones, la misma cantidad del año pasado, pero ahora excluyeron a Bolivia, Belice, Gabón y República Democrática Popular Lao, y sumaron a Arabia Saudita, Bután y Gambia.

Por otra parte, entre los países que se mantuvieron en el listado se encuentran Venezuela, Rusia, Irán y la República Popular Democrática de Corea. (Con información de PL)