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Fotos: Universidad de Pinar del RíoFotos: Universidad de Pinar del Río

La carrera de Educación Logopedia, de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, obtuvo la categoría de Excelencia por la Junta de Acreditación Nacional en reconocimiento al trabajo sostenido y su impacto social. 

A cinco años de la última acreditación fue sometida al proceso de recreaditación para optar por una categoría superior, sobre la base de la mejora continua, aseveró a la Agencia Cubana de Noticias la doctora en Ciencias Ana Isis Valdés, coordinadora de la carrera.

Con la misión de garantizar la formación general integral de los profesionales de Logopedia de cara a prevenir, diagnosticar y brindar tratamiento a los trastornos del lenguaje y la comunicación, la disciplina también se encamina a dirigir el proceso de atención logopédica en cualquier institución educativa y niños o escolares con necesidades educativas especiales asociados a una discapacidad, precisó.

Se distingue por la calidad de los procesos sustantivos universitarios, a partir del desempeño eficiente del claustro pedagógico que propicia el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas y valores éticos, indicó.

Surgida hace 38 años, la carrera ha graduado a casi 500 profesionales y hoy muestra resultados superiores en la atención logopédica para una educación de calidad, con énfasis en la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación, la búsqueda de equidad y de igualdad de oportunidades.

Gestiona los procesos universitarios de formación, extensión e investigación en respuesta a las demandas de los Organismos de la Administración Central del Estado y de la sociedad, con un alto sentido de compromiso, seriedad, responsabilidad y pertinencia, con un marcado impacto en la solución y tratamiento de los problemas del territorio y el país, agregó.

De manera efectiva se inserta en los principales programas de desarrollo local, desde la relación entre formación, investigación- con 10 proyectos- y la extensión universitaria, esta última desde la materialización de seis iniciativas sociocomunitarias que han posibilitado la transformación en diferentes sectores referidos a la educación vocal, al buen uso y cuidado de la voz, la prevención de los trastornos del lenguaje y la comunicación en la primera infancia, la aceptación de la diversidad, la inclusión educativa, la orientación familiar y comunitaria ante los trastornos logopédicos, así como para evitar la violencia y el maltrato infantil. 

En el periodo que se evalúa (2018-2022) se ha dado solución a los problemas que el sistema educativo de la provincia ha demandado, permitiendo el vínculo estrecho entre la Universidad y la sociedad, puntualizó la coordinadora.

Sobresale la concepción de un laboratorio logopédico de psicomotricidad y de estimulación temprana que ha tributado al desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas; la atención a niños, adolescentes, jóvenes y adultos con trastornos del lenguaje y la comunicación; la orientación a las familias y maestros; y la preparación científico-metodológica de los docentes de la disciplina de Logopedia.

Durante la etapa, marcada por la incidencia de la Covid-19 y el impacto del huracán Ian, no se detuvieron los procesos sino que se adoptaron diversas alternativas, acotó.

Para identificar trastornos de voz en la población infantil y profesionales de la voz, del lenguaje y la comunicación en la primera infancia se realizaron tres pesquisas que abarcaron a 556 casos, de ellos, fueron atendidos 131 y en estimulación temprana, 12. 

En ese sentido, la relación academia- sociedad también ha repercutido de forma positiva en la solución de problemas de la provincia y del país, poniendo de manifiesto el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación, desde la introducción y generalización, refirió. 

Ana Isis Valdés, ponderó en los resultados de la carrera, igualmente, el vínculo con las áreas de salud y el trabajo multidisciplinario e intersectorial.

Asimismo, el rol de los colectivos logopédicos en los 11 municipios, que ayudan a fortalecer la relación entre las instituciones educativas del occidental territorio y la casa de altos estudios pinareña en pos de lograr la calidad en la formación de nuestros estudiantes, dijo.

(ACN)