Foto: CadenagramonteBruselas, 5 nov.- La presidenta electa de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, mantiene su intención de realizar la toma de posesión del nuevo Ejecutivo comunitario el 1ro de diciembre, sostuvo su portavoz, Eric Mamer.
La decisión se enfrenta a la incertidumbre sobre el relevo de varios candidatos a comisario vetados por el Parlamento de la Unión Europea (UE) y a que el Reino Unido está obligado también a nombrar uno si no concreta antes su salida del bloque.
La semana pasada, Von der Leyen aceptó al exministro de Economía francés Thierry Breton, y al embajador húngaro ante la UE, Olivér Várhelyi, presentados, respectivamente, por Francia y Hungría después que la Eurocámara vetara a los primeros candidatos propuestos.
Sin embargo, rechazó la propuesta de la primera ministra en funciones rumana, Viorica Dancila, y pidió que Bucarest presente un candidato de consenso tras la caída del Ejecutivo.
También el Gobierno británico está obligado a nombrar un candidato a comisario tras la aprobación por la UE de una prórroga hasta el 31 de enero si el Reino Unido no ha abandonado antes el bloque comunitario.
Mamer manifestó su confianza en que en los próximos días se registren avances y las autoridades rumanas presenten una candidatura que sea “aceptable para la presidenta electa” y obtenga el visto bueno de la Eurocámara.
Confirmó, además, que permanecen en contacto con las autoridades británicas “a diferentes niveles”, aunque no aclaró si ya se ha hablado con el primer ministro británico, Boris Johnson.
Subrayó que “los tratados indican que hace falta un comisario británico y es lo que ha sido repetido”, a la vez que rechazó anticipar si la Comisión podría arrancar sin un representante de Londres y cómo se podría “resolver” una cuestión así “que nunca se ha planteado hasta ahora”. (Tomado de Cadenagramonte)