Pin It

Brasilia, 27 nov.- El Gobierno de Brasil cerrará sus fronteras aéreas a partir del lunes a pasajeros procedentes de seis países del sur de África, según una orden publicada hoy en el Diario Oficial de la Unión.

Primeramente, la información fue divulgada la víspera en una red social por el ministro jefe de la Casa Civil, Ciro Nogueira.

Tal decisión está motivada por el descubrimiento de ómicron, la nueva variante B.1.1.529 de la Covid-19, detectada por primera vez en Sudáfrica.

La restricción se aplicará a los pasajeros procedentes de Sudáfrica, Botswana, Suazilandia, Lesoto, Namibia y Zimbabwe.

Según Nogueira, la decisión fue tomada conjuntamente por la Casa Civil y los ministerios de Infraestructura, Salud y Justicia y Seguridad Pública.

Indicó que «Brasil cerrará las fronteras aéreas a seis países africanos debido a la nueva variante del coronavirus. Protegeremos a los brasileños en esta nueva fase de la pandemia en ese país. La ordenanza se publicará mañana (este sábado) y deberá entrar en vigor a partir del lunes».

De acuerdo con determinada literatura médica, la B.1.1.529 resulta preocupante porque tiene 50 mutaciones -algo nunca visto-, siendo más de 30 en la proteína S (espiga), «la llave» que utiliza el virus para entrar en las células y que es objetivo de la mayoría de las vacunas contra la Covid-19.

Para el virólogo Tulio de Oliveira, director del Centro para la Respuesta Epidémica y la Innovación en Sudáfrica, que anunció el descubrimiento de la nueva variante, ómicron lleva una «constelación inusual de mutaciones» y es «muy diferente» de otros tipos.

Admitió que «esta variante nos ha sorprendido, ha dado un gran salto evolutivo (y lleva) muchas más mutaciones de las que esperábamos», pero aún es demasiado pronto para saber su grado de transmisión o peligrosidad, así como su efecto sobre inmunizantes desarrollados.

Durante una conversación con partidarios en Brasilia, el presidente Jair Bolsonaro comentó el viernes que está en contra de establecer el cierre de fronteras y aeropuertos para prohibir la entrada de la Covid-19. En la plática no se mencionó la variante ómicron.

Hasta la fecha, Brasil acumula 613 mil 957 vidas perdidas y 22 millones 67 mil 630 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. (PL)