Pin It

Foto: Cadenagramonte.Foto: Cadenagramonte.Naciones Unidas, 4 sep.- Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón y Sudcorea solicitaron una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a la sexta prueba nuclear realizada por la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

La Misión Permanente estadounidense ante la organización precisó este domingo en una nota de prensa que a partir del pedido de la embajadora, Nikki Haley, y sus colegas, la sesión se realizará hoy a las diez de la mañana, hora local de Nueva York.

El órgano de 15 miembros ha adoptado siete rondas de sanciones en rechazo a los ensayos nucleares y lanzamientos de misiles balísticos por Pyongyang, que insiste en su derecho a defenderse de la hostilidad de Washington en la península coreana, donde el Pentágono tiene desplegados casi 40 mil efectivos y realiza sistemáticas maniobras militares.

Pyongyang anunció este domingo la ejecución exitosa de la prueba de una bomba de hidrógeno, diseñada para su colocación en la carga de un misil balístico intercontinental.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el ensayo e instó a los líderes norcoreanos a detener el programa nuclear y a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Hace un mes, el órgano de 15 miembros adoptó por unanimidad la resolución 2371, iniciativa promovida por Estados Unidos que llevó las sanciones contra la RPDC hasta niveles sin precedentes.

El texto incluye prohibición de viaje y congelación de activos para nueve funcionarios y cuatro entidades norcoreanos, bajo el argumento de que tienen vínculos con el programa nuclear del país asiático.

Asimismo, decide que Pyongyang no deberá vender ni suministrar carbón, hierro, plomo y productos pesqueros, directa o indirectamente, desde su territorio o por conducto de sus nacionales, o utilizando naves o aeronaves de su pabellón. (Cadenagramonte)