Pin It

Foto: PLFoto: PLLa Paz, 28 abr.- El movimiento boliviano de Solidaridad con Cuba desarrollará hoy una serie de actividades para conmemorar la victoria cubana en Playa Girón, considerada la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina.

Como parte de estas acciones, figura la proyección del material audiovisual Girón, del realizador Manuel Herrera, en la sede del Café Semilla Juvenil de la ciudad de La Paz.

Esta actividad tendrá lugar este sábado a las 18:30, hora local, jornada durante la cual también se realizará un debate con el consejero político de la Embajada cubana en Bolivia, Eric Valdés.

Otra de las iniciativas de esta sede diplomática y el movimiento boliviano de solidaridad con la isla caribeña es la develación de un mural de 26 metros en alusión a Cuba y al líder histórico de su Revolución, Fidel Castro.

El mismo será confeccionado por el artista cochabambino Freddy Escobar y será emplazado en la Estación Cementerio de la línea de transporte por cable Mi teleférico, en la ciudad de La Paz.

Tras el triunfo de la Revolución en enero de 1959, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y otras entidades norteamericanas de seguridad priorizaron en sus agendas los planes y acciones desestabilizadores contra la mayor de las Antillas.

Una de estas acciones fue la invasión mercenaria a Playa Girón en abril de 1961, agresión que fue derrotada el día 19 luego de 72 horas de combates entre los invasores y el pueblo cubano liderado por Fidel Castro. (PL)