Pin It

Foto: InternetFoto: InternetJunio, 2020.- En Sierra de Cubitas, la Covid-19 no tuvo espacio gracias al manejo eficaz de los sospechosos y los protocolos de atención aplicados, por las autoridades sanitarias.

La vigilancia epidemiológica se mantiene a pesar que no se reportan casos positivos al nuevo coronavirus.

Si bien existe una situación favorable y un control de la enfermedad en el territorio, se prosigue con las acciones que permiten la detección de cualquier posible persona contagiada.

Asimismo, continúa la realización de la pesquisa activa en las comunidades para la identificación de infecciones respiratorias agudas, en la que participan estudiantes de Ciencias Médicas y profesionales del sector.

La mayoría de la población cubiteña se incluye diariamente dentro de ese proceso y en cada jornada se identifican las personas con síntomas respiratorios, quienes son evaluadas por los galenos para su clasificación o no como caso sospechoso.

Las acciones de limpieza e higienización de los establecimientos que prestan servicios a la población, el uso en la entrada de cada local de los productos para la desinfección de las manos y las medidas higiénico-sanitarias de los trabajadores que elaboran alimentos, además de la garantía de la disponibilidad de productos de primera necesidad, en cada barrio o circunscripción para disminuir las aglomeraciones, la comercialización de productos agropecuarios en las placitas, con abundantes ofertas que alcanzan para todos organizadamente, han sido definitorios en los resultados positivos de la situación epidemiológica favorable del territorio.

Además de las medidas que la gente aprendió a hacer para reducir el riesgo como lavarse las manos, evitar tocarse la cara, los ojos, la nariz y la boca, el uso de desinfectantes cuando no haya agua y jabón, y el distanciamiento físico.

Acciones que llegaron para quedarse aunque pasemos a nuevas fases de la enfermedad.