Febrero, 2022.- La miel es un fluido dulce y viscoso producido a partir del néctar de las flores. Con su uso principal en la cocina y la pastelería tiene prioridades terapéuticas, energéticas, cicatrizantes, curativas, y es un excelente conservante natural.
Reutilio Navarro Covas es apicultor de la empresa APICUBA en Camagüey, para él endulzar sus días con miel le da sentido a su vida.
“La idea de criar colmenas surge de un convenio en la Cooperativa de Créditos y Servicios Pablo Miguel Nápoles (CCS) que me ha ayudado a comercializar mis productos, he visto resultados y hoy tengo colmenas en la carretera de Las 40, otros apiarios en Sola 2 y Sola 5 con una cantidad de 70 colmenas, aportando a la medicina y la economía”.
Navarro Covas explicó, además, las medidas que toma para que sus fincas cuenten con todos los recursos para garantizar la buena calidad de la miel.
“El control del apiario es lo que identifica este lugar, con el código de cada productor, el máximo de colmenas, el real de las mismas en cada una, la numeración de ellas, así como la inclinación, hacen del apiario un lugar donde las abejas se sientan estimuladas para obtener una mejor productividad”.
La COVID- 19 fue un factor que incidió negativamente en la producción de miel, pero Reutilio no es un hombre que se deje vencer fácil, lo demuestra con los diferentes sembrados que hay en su finca, asimismo con mucho esfuerzo se dedica a la elaboración de carbón vegetal.
Consciente de la importancia de la miel en las tierras rojas este poblador cubiteño, residente en Maisí, aporta también a su comunidad con las producciones de yuca, tomate, ají que hay en su patio, y con más de 15 años dedicándose a la apicultura, este hombre de fe, es el único productor en el municipio".
“La gran mayoría de las cajas para las colmenas las fabrico aquí pues me gusta darle un toque personal y al gusto del consumidor, además de que la CCS Pablo Miguel me proporciona otra cantidad de este materia”, dijo.
Hombre sencillo, enamorado de los beneficios que hoy ofrece la tierra, Reutilio Navarro demuestra que sí se puede producir, aportar, ser útil y sacarle a la tierra su provecho.