Héctor Abrante Morales en compañía de alumnos de la escuela especial.Sierra de Cubitas, 26 ene-. Héctor Abrante Morales, Máster en Ciencias de la Educación y profesor de Educación Física en la Escuela Especial Pepito Tey, de Sierra de Cubitas, es una de esas personas que no tiene límites ni barreras cuando de enseñar se trata. Para este pedagogo el magisterio constituye unas de las tareas más nobles que un ser humano puede realizar en la vida.
Así lo reafirmaba al ser entrevistado por haber obtenido recientemente en Camagüey el tercer lugar en la clase de la especialidad que imparte.
Dayanis Dutil Preval: ¿Cuál fue la principal motivación para presentar este trabajo a nivel provincial?
Héctor Abrante Morales: Primeramente lo presenté en el municipio, luego por la calidad del mismo lo expuse en Camagüey. El amor infinito que le tengo a la educación ha sido mi principal motivación para socializar experiencias pedagógicas como esta a lo largo de mi carrera como educador.
P: ¿Cuáles son las características de este tipo de concurso?
HAM: La Enseñanza Especial se diferencia del resto ya que se trabaja con niños con discapacidad intelectual y motora, por lo tanto se requiere de una preparación mayor para poder lograr el objetivo fundamental: el aprendizaje de estos educandos.
P: Sus 34 años en el sector educacional ratifican que la noble tarea de enseñar es posible siempre que se haga con el corazón, como lo manifiesta.
HAM: Tenía 19 años cuando comencé esta ardua tarea, he transitado por todas las enseñanzas en Sierra de Cubitas: Preescolar, Primaria, Especial, Secundaria básica, Preuniversitaria, Técnica y Adulto. Cuando ha sido necesario me he de desempeñado como dirigente en diferentes centros educacionales, hoy me han dado la tarea de laborar como profesor de Educación Física en esta bella institución, lo cual hago con mucha entrega, dedicación y compromiso.
Con la certeza de que la Educación en Cuba seguirá siendo una de las principales conquistas de la Revolución cubana, Papo como cariñosamente le dicen todos exhortó a las nuevas generaciones de maestros a ejercer el magisterio con un poco de amor.
P: ¿Qué significado tiene para usted mantenerse en las aulas?
HAM: Enseñar es lo más bello que hay ante la sociedad, usted ve el fruto de sus alumnos. Incito a la juventud que comience y que se entreguen sin miedo a esta profesión, porque al final del camino van a obtener la recompensa mayor que es haber enseñado algo y hacer de nuestros niños personas cultas y revolucionarias.
El concurso de la Clase de Educación Física se desarrolla cada 2 años, en esta ocasión compitieron las enseñanzas Secundaria Básica y Especial.
Educar con amor debe ser la principal característica del maestro.
Realización de ejercicios físicos.