Radio Cubitas. Emisora de la Radio cubana al norte de Camagüey
  • INICIO
  • SIERRA DE CUBITAS
  • CUBA
  • MUNDO
  • MÁS
    • Salud
    • Cultura
    • Deporte
    • Educación
  • ESPECIAL
    • Cuba vs Bloqueo
    • La fuerza del Caguairán
    • Discursos de Raúl
    • Interesantes
    • Ciencia y Tecnología
    • Propaganda
    • Ejercicios en casa
    • Radio Cubitas Aniversarios
      • Radio Cubitas aniversario 40
    • José Marti en la memoria
  • ÚTIL
    • Efemérides
    • Buscar
    • Estado del Tiempo en Sierra de Cubitas
    • Mapa del sitio
  • NOSOTROS
    • Misión
    • Historia de la Emisora
    • Geografía
    • Comunidades Aborígenes
    • Pictografía
    • Obra de la Revolución
    • Avances
    • Gloria City
    • Diseño de programación de Radio Cubitas
  1. Está aquí:  
  2. INICIO
  3. MÁS

Educación

Carrera de Educación Logopedia obtiene la condición de Excelencia

Fotos: Universidad de Pinar del RíoFotos: Universidad de Pinar del Río

La carrera de Educación Logopedia, de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, obtuvo la categoría de Excelencia por la Junta de Acreditación Nacional en reconocimiento al trabajo sostenido y su impacto social. 

A cinco años de la última acreditación fue sometida al proceso de recreaditación para optar por una categoría superior, sobre la base de la mejora continua, aseveró a la Agencia Cubana de Noticias la doctora en Ciencias Ana Isis Valdés, coordinadora de la carrera.

Con la misión de garantizar la formación general integral de los profesionales de Logopedia de cara a prevenir, diagnosticar y brindar tratamiento a los trastornos del lenguaje y la comunicación, la disciplina también se encamina a dirigir el proceso de atención logopédica en cualquier institución educativa y niños o escolares con necesidades educativas especiales asociados a una discapacidad, precisó.

Se distingue por la calidad de los procesos sustantivos universitarios, a partir del desempeño eficiente del claustro pedagógico que propicia el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas y valores éticos, indicó.

Surgida hace 38 años, la carrera ha graduado a casi 500 profesionales y hoy muestra resultados superiores en la atención logopédica para una educación de calidad, con énfasis en la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación, la búsqueda de equidad y de igualdad de oportunidades.

Gestiona los procesos universitarios de formación, extensión e investigación en respuesta a las demandas de los Organismos de la Administración Central del Estado y de la sociedad, con un alto sentido de compromiso, seriedad, responsabilidad y pertinencia, con un marcado impacto en la solución y tratamiento de los problemas del territorio y el país, agregó.

De manera efectiva se inserta en los principales programas de desarrollo local, desde la relación entre formación, investigación- con 10 proyectos- y la extensión universitaria, esta última desde la materialización de seis iniciativas sociocomunitarias que han posibilitado la transformación en diferentes sectores referidos a la educación vocal, al buen uso y cuidado de la voz, la prevención de los trastornos del lenguaje y la comunicación en la primera infancia, la aceptación de la diversidad, la inclusión educativa, la orientación familiar y comunitaria ante los trastornos logopédicos, así como para evitar la violencia y el maltrato infantil. 

En el periodo que se evalúa (2018-2022) se ha dado solución a los problemas que el sistema educativo de la provincia ha demandado, permitiendo el vínculo estrecho entre la Universidad y la sociedad, puntualizó la coordinadora.

Sobresale la concepción de un laboratorio logopédico de psicomotricidad y de estimulación temprana que ha tributado al desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas; la atención a niños, adolescentes, jóvenes y adultos con trastornos del lenguaje y la comunicación; la orientación a las familias y maestros; y la preparación científico-metodológica de los docentes de la disciplina de Logopedia.

Durante la etapa, marcada por la incidencia de la Covid-19 y el impacto del huracán Ian, no se detuvieron los procesos sino que se adoptaron diversas alternativas, acotó.

Para identificar trastornos de voz en la población infantil y profesionales de la voz, del lenguaje y la comunicación en la primera infancia se realizaron tres pesquisas que abarcaron a 556 casos, de ellos, fueron atendidos 131 y en estimulación temprana, 12. 

En ese sentido, la relación academia- sociedad también ha repercutido de forma positiva en la solución de problemas de la provincia y del país, poniendo de manifiesto el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación, desde la introducción y generalización, refirió. 

Ana Isis Valdés, ponderó en los resultados de la carrera, igualmente, el vínculo con las áreas de salud y el trabajo multidisciplinario e intersectorial.

Asimismo, el rol de los colectivos logopédicos en los 11 municipios, que ayudan a fortalecer la relación entre las instituciones educativas del occidental territorio y la casa de altos estudios pinareña en pos de lograr la calidad en la formación de nuestros estudiantes, dijo.

(ACN)

Detalles
Publicado: 26 Diciembre 2023
Visto: 562

La medalla son mis alumnos

Foto: Juvenal BalánFoto: Juvenal Balán 

En el Día del Educador pasan por la memoria tantas voces anónimas que armaron saberes y afectos entre las paredes del aula. Hoy no hablaré de Leo, mi maestra de primaria, imagen borrosa en la que no se apaga la alegría de verse rodeada de niños.

Tampoco de Isthar Medes, que en un batey de guajiros defendía el amor, ni evocaré la historia de aquel maestro de Física que se concentraba tanto en explicar la ley de la inercia, que no se enteró de las tizas mal tiradas que chocaban contra la verde pizarra.

Me urge hablar de una profesora de español. Muchas veces mi hijo más pequeño llegó del preuniversitario hablándome de sus clases, y de una señora mayor, jubilada, con una ternura sin límites. Elia es su nombre. Comentaba de cómo los seducía, llevándolos con preguntas, historias, poesías y documentos a distintos rincones de la geografía o del alma.

«Sabe de todo, papá», me dijo emocionado, como si por sus ojos pasara algún descubrimiento, un verso conmovedor, José Martí en un carro de hojas verdes, o los abrazos de Romeo y Julieta.

Elia no se molesta ni les grita, da los «buenos días», como una madre que acaba de despertar a sus hijos. Desde el amor construye e invita a pensar, y deja que cada alumno llene su equipaje de asombros y preguntas.

Sentí necesidad de conocer a la profesora de Español del preuniversitario Celia Sánchez Manduley, de la Isla de la Juventud. Tuve frente a mí a una de esas personas que dejan ver la frase centelleante de José de la Luz: «Instruir puede cualquiera. Educar solo quien sea un evangelio vivo».

Fue maestra Makarenko y subió el Pico Turquino. Su viaje por el magisterio cubano la llevó a escalar por el alma de sus niños. Dice que a un estudiante jamás hay que castigarlo sacándolo del aula, pues algo parecido a la derrota hay cuando eso sucede.

Me comentó que en cada casa no hay nada más importante que un niño. Esa persona tan especial para la familia es la que ella recibe en el aula. Ante la pregunta sobre los retos de la educación en estos tiempos, aseguró que hay que poner todo el protagonismo posible en los jóvenes.

¡Cuántos maestros como Elia Tortosa necesitamos! Profesores que no den espacio al grito y sí a la ternura. Educadores del diálogo y las preguntas; esos que saben que de los niños y jóvenes también se aprende.

Podemos ser profesores de Español, Matemática o Historia, pero no solo hablemos de verbos, ecuaciones o pasajes históricos. Es preciso enseñar a pensar y a amar. El mundo es complejo, y muchas veces no tenemos contacto con la realidad, sino con una representación manipulada de esta.

¿Cómo navegar, por ejemplo, por internet, sin la brújula de la cultura? ¿Cuánto puede hacer un maestro para dar a sus alumnos herramientas de emancipación, respeto y dignidad, ahora que nuestros muchachos son más inquietos y llegan a las aulas repletos de aditamentos tecnológicos?

Expresa Elia que llegó tarde a las tecnologías, pero eso no le ha impedido educar, conmover, estar al tanto de los descubrimientos de la ciencia y soltar, en medio de la clase, unos versos tremendos de Vallejo.

Guy Debord aseguraba que los jóvenes han sido autorizados a elegir entre el amor y la basura. No sé cuántos escogen la basura, pero sé que Elia pone sobre la mesa del aula la opción del amor.

Su humildad es otra lección de humanidad, y afirma con orgullo: «La medalla son mis alumnos».

Sé que hay maestras y maestros como Elia en mi país, sin embargo, no quiero que termine el año sin que sepa siempre, que ella echó semillas en el surco, y con la lluvia, y un poco de sudor, hace posible que brote, en el alma de un niño, algo luminoso parecido a la primavera.

Hay muchos maestros que ya no están y siguen vivos en el amor de sus alumnos, como una medalla que brilla en el silencio de los homenajes.

(Granma) (Foto: Juvenal Balán)

Detalles
Publicado: 23 Diciembre 2023
Visto: 433
  1. Federación Estudiantil Universitaria: 101 años revolucionando
  2. Pruebas de ingreso… ¿para qué?
  3. Educación cubana, reto y punto de encuentro de jóvenes pedagogos
  4. La obra de la Revolución en las aulas de Santiago

Página 3 de 12

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

EN PORTADA

  • Descubren en cráteres de la Luna un "tesoro" valorado en más de 1 billón de euros
  • calor y algunas lluvias en la tarde...
  • Celebran en Moscú acto de graduación de estudiantes cubanos (+Fotos)
  • Cuba celebrará en provincia Ciego de Ávila el 26 de Julio
  • Cumbre con el Caribe para reforzar alianzas destacó en Brasil

POPULARES

  • Un sueño moldeado por el arte de la Alfarería (+ Fotos)
  • La India: ligero aumento de nuevos casos de COVID-19-19
  • Dialogó Díaz-Canel con presidente de la Duma Estatal de Rusia
  • Trabajadores del sector de la Cultura por mejores resultados durante el 2022
  • El deporte y algunos de sus compromisos en 2022 (+ Fotos)
La Fuerza del Caguairán
Fidel Castro, El Invencible

Fidel Castro, El Invencible

La Habana.- Fueron 638 intentos de asesinarle, casi sin pudor ni enmascaramiento alguno, de ellos 102 cuyos planes concretos se lograron desentrañar y...

Audio Real

Diseño de programación habitual de Radio Cubitas

Descargar Radio Cubitas app

Congreso PCC

Discursos de Raúl

Discursos de Raúl

815

Periódicos

  • Adelante
  • Granma
  • Juventud Rebelde
  • Trabajadores
1431

Otras Emisoras

  • Radio Cadenagramonte
  • Radio Florida
  • Radio Guáimaro
  • Radio Nuevitas
  • Radio Santa Cruz del Sur
3316

Sitios Nacionales

  • Prensa Latina
  • Cubadebate
  • ACN
  • Cubasí
  • Cubaperiodistas
168

Nosotros

  • Colectivo de Trabajo
  • Misión
  • Historia de la Radio Cubitas
465
Copyright © 2025 Radio Cubitas. Emisora de la Radio cubana al norte de Camagüey. Todos los derechos reservados.
Radio Cubitas Digital fundada el 1 de febrero de 2017. Teléfono:(53)(32)615342 Correo: blog.cubitas@icrt.cu | Directora del centro: Miledis Socarrás Morales | Webmaster: Andrés Mario Hidalgo Brito